El rol de los estiramientos previos al deporte
El rol del estiramiento previo al deporte
Diversos profesionales de la actividad física sostienen que, con una serie de movimientos previos al comienzo de la rutina, puedes preparar los músculos y mantenerlos flexibles, para evitar así ciertas lesiones y dolores posteriores. Esto es lo que se explica en un estudio publicado por la revista British Journal of Sports Medicine.
El estiramiento es una medida preventiva también para las articulaciones. Gracias a que potencia la flexibilidad y destreza, puede ser útil en deportes como el baile o la gimnasia, pero no es aconsejable en las disciplinas que demanden fuerza, velocidad y potencia, según una publicación del National Health Services del Reino Unido.
Por eso, debes tener en cuenta que no siempre se mejora el rendimiento deportivo al estirar; de hecho, en la mayoría de los casos esto no es así.
Por tanto, los expertos del sitio WebMD destacan que es mejor hacer estiramientos dinámicos para poner en movimiento las articulaciones. Además, el artículo remarca la importancia de estirar después del entreno, o de al menos hacerlo un par de veces a la semana.
De acuerdo con una publicación de Mayo Clinic, el estiramiento realizado de manera regular tiene diversos beneficios para la salud:
Incrementa la flexibilidad.
Mejora la circulación.
Corrige la postura corporal.
Aumenta la coordinación.
Consideraciones del estiramiento
Aunque los estiramientos previos son sencillos, hay algunas cuestiones que deberías tener en cuenta para hacerlos correctamente sin lastimarte. Como primera medida, es bueno saber cuáles son las diferencias entre la elongación previa y la posterior al entrenamiento.
El estiramiento previo prepara los músculos y articulaciones para que puedan reaccionar a diferentes estímulos físicos.
Es recomendable entrar en calor antes de estirar.
Los movimientos han de ser lentos y cuidadosos, para que la temperatura corporal vaya aumentando paulatinamente y estés listo para el ejercicio intenso.
En cambio, cuando terminas la rutina sucede lo contrario, ya que los estiramientos sirven para eliminar las tensiones producidas por el deporte, reducir el dolor muscular y contribuir a una buena circulación.
Sin embargo, hay que tener cuidado. Estirar de más también puede ser perjudicial, como confirma un estudio publicado por Medicine & Science in Sports & Exercise. Esto se debe a que, además de atentar contra el rendimiento deportivo, aumenta las posibilidades de sufrir lesiones en los músculos, articulaciones y ligamentos.
Los mejores estiramientos según el área trabajada
Como mencionamos, los estiramientos se pueden hacer tanto al comenzar como al finalizar la rutina de ejercicios, aunque en el primer caso no siempre son aconsejables.
En los casos en los que corresponda realizarlos, la idea es prestarle más atención a la zona que se va a entrenar o con mayor exigencia durante la sesión y movilizarla por unos pocos segundos. Algunos estiramientos interesantes son:
Cintura
Para elongar la cintura, arrodíllate en el suelo e inclínate lateralmente con un brazo apoyado en el piso. También lo puedes hacer de pie.
Levanta el otro brazo y estíralo sobre la cabeza.
Al finalizar y volver a la posición inicial, cambia de lado.
Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor.